Un youtuber estafa a sus seguidores con su propia criptomoneda, y no piensa devolverles el dinero

Las estafas con criptomonedas se están volviendo cada vez más frecuentes, con grandes sumas de dinero que desaparecen detrás de proyectos grandilocuentes que terminan en la nada. Esta vez le ha tocado el turno a CxCoin, una criptomoneda supuestamente desarrollada para una plataforma de donaciones para streamers basada en la Binance Smart Chain (BSC) que parece no haber sido más que un rug pull; pero lo peor de todo es que la persona detrás de esta situación es Ice Poseidon, un reconocido youtuber y exstreamer de Twitch, quien básicamente se quedó con el dinero de sus seguidores.

El encargado de destapar esta historia fue Coffeezilla, otro youtuber que se dedica a exponer distintos tipos de estafas en línea. Y lo más loco es que el propio Ice Poseidon reconoció haber vaciado el pool de liquidez de CxCoin, pero no mostró ningún tipo de arrepentimiento en su accionar. Solo hizo mención a «cuidar de sí mismo», e incluso le endilgó parte de la responsabilidad a sus seguidores por «ponerle demasiada emoción» al proyecto. Una verdadera locura.

El vídeo en el que Coffeezilla revela los detalles detrás de la estafa de CxCoin se subió el pasado 31 de enero y dura casi 23 minutos. En los pocos días que transcurrieron desde su publicación ya acumula más de medio millón de reproducciones. En el mismo, el youtuber también incluye fragmentos de una charla que mantuvo con Ice Poseidon, y algunas de sus «explicaciones» son simplemente increíbles.

CxCoin y el rug pull de Ice Poseidon

Ice Poseidon no es ajeno a las polémicas. El reconocido streamer —cuyo verdadero nombre es Paul Denino— fue bloqueado por Twitch en 2017 tras un episodio de swatting que lo tuvo como protagonista durante un vuelo doméstico en Estados Unidos. Desde entonces ha utilizado principalmente YouTube como plataforma para sus directos, generalmente transmitiendo situaciones de la vida real e interactuando con una fuerte base de seguidores.

Como explica CoffeeZilla, Ice Poseidon anunció el lanzamiento de CxCoin a mediados del 2021. Tal como mencionamos anteriormente, la criptomoneda serviría como base para una plataforma para enviar donaciones a los streamers; sin embargo, nunca tuvo demasiada relevancia. Es más, la propuesta estuvo desde un principio bajo sospecha debido a las declaraciones de Denino en distintos streams en los que se refería a su experiencia comprando y vendiendo shitcoins, y a la posibilidad de que una persona se vuelva millonaria de esa forma.

El proyecto igualmente se ganó el interés de sus seguidores, quienes comenzaron a invertir su dinero, pero las polémicas no demoraron en aparecer. De acuerdo con la investigación, en el comienzo mismo del proyecto Ice Poseidon retiró el equivalente a 200 mil dólares del pool de liquidez, y el manejo de la wallet para gastos de marketing tampoco fue transparente, con movimientos cercanos a los $250.000. Y como si las sospechas fuesen pocas, apenas días después del lanzamiento de CxCoin el streamer se compró un nuevo Tesla.

Una visión a largo plazo que no fue

Entre tantos condimentos insólitos que tiene esta historia, vale mencionar que el proyecto de CxCoin fue abandonado con el paso del tiempo. Esto resultó una clara contradicción a lo que se mencionaba en su canal de Telegram, donde Ice Poseidon solía acallar las críticas de sus seguidores echándoles en cara que se trataba de una visión a largo plazo, y no algo que rindiera frutos en una semana.

Pero a mediados de enero de este año, el youtuber drenó casi la totalidad del pool de liquidez de CxCoin y envió el dinero a su wallet personal. La suma fue de unos 291 mil dólares, lo que —según Coffeezilla— representaba el 90% del monto disponible, ya que solo quedaron unos 40 mil dólares de liquidez. Sin embargo, Denino no se mostró demasiado apenado por la situación.

«El mercado de las criptomonedas se está desplomando y había 300 mil dólares allí. Había dos opciones: dejar ahí el dinero, que si BNB [la moneda de Binance] caía se iba a la mierda de todos modos, o tomarlo y que no se convierta en polvo», dijo Ice Poseidon; y cuando Coffeezilla replicó que no era su dinero, sino de sus inversores, quienes lo podían recuperar al vender el token, la respuesta fue un simple: «Ok, es un punto justo».

Ice Poseidon podría devolver el dinero de CxCoin, pero no lo hará

Sin embargo, no importa qué tan justo sea el punto de vista que se le presente, nada parece hacer cambiar de opinión a Ice Poseidon. «Podría devolver el dinero, está en mi poder hacerlo. Pero voy a cuidar de mí mismo y no lo haré. No sé qué más decir, esa es mi respuesta más honesta», espetó. Pero al ser confrontado sobre qué haría con el dinero embolsado con CxCoin, Denino tampoco anduvo con vueltas. «Invertirlo en criptomonedas, Ethereum principalmente», dijo. Verdaderamente increíble.

Coffeezilla comentó que, una vez finalizada la charla, el propio Ice Poseidon le envió un mensaje privado para mencionarle que devolvería 155 mil dólares al pool de liquidez. Sin embargo, eso también resultó ser mentira, pues solo se restituyó el equivalente a 120 BNB; es decir, alrededor de 40 mil dólares.

Lo cierto es que CxCoin terminó siendo un negocio más que redondo para el polémico youtuber. Como la criptomoneda fue un fork, y no un desarrollo desde cero, crearla demandó solo «un par de semanas»; y así, aprovechándose de la confianza de sus seguidores, Ice Poseidon terminó estafando a sus propios fanáticos en más de medio millón de dólares.

Por lo pronto, el descargo de Denino llegó a través de Twitter. Con un comunicado, el youtuber asegura que no le robó a nadie, y que solo recomendó CxCoin a personas que conocían sobre las criptomonedas y sus riesgos. «Cuando tomé una parte del pool de liquidez (casi $ 300.000) no había muchos tenedores «reales» o mucho dinero invertido en el token. El titular principal tiene tokens por el valor de 15 BNB, y el N°50 tiene tokens valuados en 0,6 BNB. Era completamente innecesario tener $400,000 en el pool de liquidez», aseveró.