Nintendo ya piensa en una nueva consola, ¿retrocompatible con la Switch?

La Nintendo Switch no es solo una de las consolas más vendidas de la actualidad; la híbrida se ha coronado como el sistema más vendido en toda la historia de Nintendo. No obstante, ya casi estamos en el quinto año de vida de la Switch, y aunque los de Kioto aseguran que el hardware se encuentra en la mitad de su ciclo, lo cierto es que ya huele a cambio en el aire.

Durante una llamada con inversionistas correspondiente al último trimestre fiscal, Nintendo dejó entrever que una nueva consola viene en camino. «En el sexto año de Switch estamos manteniendo el ímpetu, buscando la manera de expandir y hacer crecer estos 100 millones de usuarios; lo que conduce al dispositivo de nueva generación.»

La declaración es bastante reveladora, pues dejan claro que, si bien ya piensan en su hardware next-gen, no detendrán su objetivo de hacer crecer la enorme comunidad de la Switch. Lo anterior podría significar, entonces, que la próxima consola será retrocompatible. ¿Por qué? En los tiempos actuales, es muy riesgoso dedicar esfuerzos para aumentar tus usuarios y luego dejarlos tirados al anunciar un hardware que no permite disfrutar la biblioteca de juegos que ya tienes.

¿Llegará una versión Pro antes del adiós de la Nintendo Switch?

Por su parte, Nintendo Switch se encuentra apenas a mitad de su recorrido total. Además, la consola ha alcanzado unas cifras altísimas en ventas y usuarios activos; por esto, es poco probable que Nintendo decida cortar su vida útil en un plazo cercano.

Nintendo nos sorprendió a mediados del 2021 con el lanzamiento de su Nintendo Switch OLED. Aunque los usuarios esperaban la muy rumoreada Switch Pro, lo que llegó en su lugar fue una consola con cambios bastante sutiles; un lavado de cara bastante ligero que solo aumentaba el tamaño y tecnología de la pantalla, así como también algunas características físicas de la consola.

No obstante, muchos analistas han perdido la fe en una versión Pro de la Switch; y es que empresas como Ampere aseguran que «una consola de Nintendo de próxima generación está en nuestras previsiones para finales de 2024»; y no creen que se trate de la esperada versión Pro.