Los fundadores de Facebook y Skype escuchan tus conversaciones

Facebook acepta las escuchas de audios enviados desde Messenger por sus usuarios. Microsoft también escucha tus conversaciones de Skype y Cortana.

Caso de Facebook:

Facebook ha contratado empresas externas en las que cientos de trabajadores escucharon audios enviados y recibidos desde Messenger, sin el conocimiento de sus usuarios, para ser transcritos a texto, según un nuevo reporte publicado por Bloomberg Tech.

El trabajo consistía en recibir audios, sin conocimiento de la fuente o la compañía que lo ha grabado y transcribirlo a texto. Explican que han podido escuchar conversaciones hechas en Messenger, “algunas en tono vulgar” pero que “desconocen el motivo por el cual Facebook está haciendo las escuchas o necesitan las transcripciones”.

Facebook ha confirmado que está transcribiendo audios pero asegura que dejarán de hacerlo. “Hemos detenido la revisión de audio hace una semana”. Explicaron también que los usuarios afectados son aquellos que eligieron la opción de transcripción de audio a texto en Messenger.

Las personas externas contratadas por la compañía estaban revisando si la inteligencia artificial estaba haciendo una interpretación correcta de las conversaciones.

Facebook nunca reveló a sus usuarios que terceros podrían llegar a escuchar los audios que envían y reciben desde Messenger. Una de las compañías externas contratadas por la red social es TaskUs, quienes tienen prohibido a sus empleados decir para quien trabajan. Internamente lo llaman Prism, según el reporte.

La revelación que Facebook escucha y transcribe de forma automática mensajes enviados por medio de Messenger será combustible para aquellas personas que creen que los smartphones y en especial las redes sociales  incluyendo Facebook o Instagram están constantemente escuchando las conversaciones de las personas para luego recibir publicidad segmentada.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante su audiencia en el Congreso de Estados Unidos, negó categóricamente que las grabaciones son usadas para la segmentación de anuncios publicitarios.

Caso de Skype:

A unos días de que empresas como Apple o Amazon anunciaran medidas para evitar que humanos escuchen las conversaciones con Siri o Alexa, un nuevo incidente relacionado con esta práctica sale a la luz. De acuerdo con Motherboard, Microsoft permite a terceros escuchar las conversaciones a través de Skype.

Un contratista filtró múltiples segmentos de audio que duran entre 5 y 10 segundos. Algunas son interacciones con seres queridos, mientras que otras tocan temas personales, como situaciones de pareja o pérdida de peso. En algunos casos se detectaron conversaciones sexuales.

Las personas contratadas por Microsoft no solo escuchan las llamadas de Skype, sino también instrucciones al asistente de voz, Cortana. En estos casos pudieron identificarse datos confidenciales de los consumidores. Si bien los fragmentos que se reciben son anónimos para dificultar su asociación con las cuentas reales, en uno de ellos el usuario indicó su dirección física.

También se encontraron audios de Skype Translator, el sistema de traducción de Microsoft que utiliza inteligencia artificial. Los segmentos de voz que reciben los contratistas son traducidos manualmente y comparados después con los resultados que ofrece el algoritmo de la aplicación para seleccionar el más preciso.