La nueva actualización de FB ahora te avisa algo interesante e inusual sobre tus amigos.

Facebook ha puesto en marcha un nuevo mecanismo para evitar la proliferación de contenidos radicales. La red social, que ha estado en el centro de la polémica por permitir contenido que incita a la violencia y el odio, ha comenzado a notificar a algunos usuarios que es posible que hayan estado expuestos a publicaciones extremistas de sus contactos.

El mecanismo ha salido a la luz en Twitter, donde algunos usuarios han compartido capturas de pantalla de la nueva advertencia que la red social está mostrando. “¿Alguien ha recibido este mensaje emergente en Facebook?”, preguntó una mujer. “Facebook ahora te alertará si has estado expuesto a contenido extremista”, añadió otro usuario

Facebook dice en su página de soporte que “los grupos violentos pueden ser muy persuasivos y que usan sentimientos como la ira y la decepción para conseguir que otras personas se unan a ellos”. La red social añade que estos grupos suelen impulsar mensajes como “la violencia es la única forma de lograr el cambio”.

Parece que, por ahora, hay dos tipos de mensajes en Facebook. Uno de ellos es una alerta para los usuarios por haber quedado expuestos a publicaciones extremistas. “Es posible que hayas estado expuesto a contenido extremista dañino recientemente”, advierte. Además ofrece la posibilidad de “tomar medidas” a través de un botón “Obtener soporte”.

El otro grupo de mensajes gira en torno a si el usuario sospecha que alguno de sus contactos está compartiendo contenido radical. “¿Le preocupa que alguien que conoce se esté convirtiendo en extremista?”, pregunta. “Nos preocupamos por prevenir el extremismo en Facebook”, añade y aclara que otras personas en la misma situación han recibido apoyo confidencial.

Debido a que el mecanismo es reciente, la información sobre sus alcances aún es escaza. Aún no queda claro si funcionará en todos los países en los que Facebook tiene presencia o se centrará en algunos como Estados Unidos, donde tomó una controvertida postura al no hacer lo suficiente para moderar el contenido dañino.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la red social dirigida por Mark Zuckerberg dice que intenta combatir el extremismo. En el pasado, precisamente en 2019, puso en marcha nuevas técnicas automatizadas para detectar y eliminar contenido terrorista. Además, actualizaron sus políticas de seguridad.

Fuente: Hipertextual