Face ID llegaría antes a los iMac que a los MacBook, y esta es la razón

La tecnología para implantar Face ID en la pantalla de los MacBooks no ha sido creada. No obstante, Mark Gurman, de Bloomberg, no descarta su llegada a los ordenadores iMac.

El reciente rediseño del MacBook Pro fue uno de los más significativos que ha llevado a cabo Apple en su línea de ordenadores portátiles. Uno de los aspectos más llamativos fue la inclusión del polémico ‘notch’ que ya encontramos en los iPhone. Aunque muchos pensaban que en esta muesca encontrarían también un lector facial para el desbloqueo del MacBook Pro, la realidad fue otra. Ahora, un reporte confiable comenta que Apple ni siquiera ha ideado la tecnología para incluir Face ID en las pantallas de sus MacBook.

Mark Gurman, periodista de Bloomberg y una de las fuentes más confiables en lo que se refiere a futuros productos de Apple, indica que la tecnología de reconocimiento facial para los ordenadores MacBook todavía «no existe». Así lo ha asegurado en su newsletter, donde publicó una sección de preguntas y respuestas sobre la posibilidad de ver un ordenador Mac con Face ID.

Es aquí donde Gurman asegura que Face ID estuvo entre los planes de Apple durante el diseño del iMac M1. Según comenta, es técnicamente posible la inclusión de la tecnología Face ID dentro de estas pantallas; y todo es gracias al grosor de las mismas, que es bastante mayor al de un iPhone. De esta forma, los sensores y las cámaras entrarían dentro del chasis del iMac sin demasiados problemas. Además, el chip M1 está perfectamente adaptado para Face ID, cosa que ya hemos visto en el iPad Pro con este procesador.

A mediados de 2020, 9to5Mac encontró evidencia de Face ID en una beta de macOS Big Sur. Específicamente, el código fuente de un par de extensiones era muy similar al que se usa en iOS para el sistema de desbloqueo facial.

El problema de Face ID en los ordenadores MacBook

Actualmente, el mayor problema de Face ID es el espacio que ocupan todos sus sensores para el escaneo facial. El ‘notch’ del iPhone ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza de Apple, y es que la compañía ha tenido que idear una manera para que todos estos sensores quepan dentro del grosor de un iPhone.

No obstante, las pantallas de los ordenadores MacBook son mucho más delgadas que el grosor actual de un iPhone, por lo que la tarea se dificulta incluso más para Apple. Por esto, es bastante más probable que veamos un iMac con Face ID antes que un MacBook con esta tecnología.

Por su parte, algunos rumores indican que Face ID podría aterrizar finalmente en el próximo iMac de Apple, el cual se ha rumoreado que llegaría bajo el nombre de «iMac Pro». No obstante, ni la existencia del ordenador ni la inclusión de Face ID se ha confirmado, por lo que hasta ahora se trata de especulaciones.

Algunos analistas aseguran que Apple podría no incluir la tecnología Face ID en el iMac hasta que todos los ordenadores Mac puedan acceder a ella. Este podría ser uno de los motivos por los que la compañía decidió dar marcha atrás a sus planes de lanzar el iMac M1 de 24 pulgadas con un lector facial.

Asimismo, un reporte del mismo Gurman asegura que Apple podría celebrar un nuevo evento el próximo 8 de marzo. Es aquí donde probablemente veremos varios de los dispositivos rumoreados durante buena parte del año pasado y principios de este. Entre ellos tenemos al iPhone SE de tercera generación, el iPad Air de quinta generación, y el posible iMac Pro que se ha rumoreado durante todo este tiempo. Es más probable, sin embargo, que este último vea la luz en una keynote posterior.